*

Maestros inconformes protestan - La Verdad Yucatán - La Verdad Yucatán

Maestros inconformes protestan

Más de 7 mil maestros en el Estado protestaron por irregularidades en la actualización magisterial al carecer de material didáctico como parte del requisito que establece el programa Carrera Magisterial, y por ese motivo pidieron la destitución del Coordinador Estatal de Carrera Magisterial, Julio Sabido Bastarrachea.
En Mérida, la inconformidad se registró al menos cinco de los siete planteles (bases), entre ellos, la secundaria Técnica 44 en la colonia Xoclán, la Secundaria Federal Número 3 en la colonia Walís, la Federal 2 en la Francisco I. Madero, la Federal 7.
En total estimaron que en la capital del Estado un total de 1500 maestros pararon las actividades para manifestar su inconformidad contra los coordinadores del programa de la carrera magisterial, mala infraestructura en las escuelas y gastos de hasta 400 pesos en copias.
Los inconformes señalaron que tenían información de movimientos similares en otras bases ubicadas en el interior del Estado con lo que llegaría a siete mil los maestro inconformes por éste caso.
Comentaron que los maestros reciben más dinero al cobrar si aprueban sus certificaciones y para ello tienen que acudir “voluntariamente” a responder el examen. El caso es que en cada salón hay 40 o más maestros, según área y grado que imparten.
Sin embargo sólo les enviaron un libro por salón. Otro problema es que los mentores se quedaron con sus lap top sobre las piernas porque no hay enchufes en los calones. Los que pudieron rescatar el libro se enfrentaron al problemas de las copias porque no hay las suficiente por el rumbo a demás de que el costo total es cercano a los 400 pesos, que a la postre sale de sus bolsas.
Además, mencionaron el calor es insoportable y fastidian y otros se duerme.
Los mentores se quejaron de falta de profesionalismo de la coordinación de carrera magisterial, entre ellos también a  Alfredo Zmery de Alba, quien es el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 33 del SNTE para carrera magisterial.
Maestros de la federal 2, 3 y la técnica 44 coincidieron en señalar que la instancia de actualización docente tiene ocho meses para preparar los cursos de capacitación, pero esperan resolverlo en uno o dos meses.
Indicaron que “ese es el tiempo que se la han pasado diciendo que nos darán material didáctico, cosa que hasta el momento no ha pasado, por lo que optamos por no ingresar al curso y exigir diálogo con nuestras autoridades de la Secretaría de Educación Estatal (SEE)·
Ayer en la técnica 44 , el curso programado para que dé inicio a las 8 de la mañana se interrumpió, los  maestros no ingresaron a las aulas donde se les impartiría el programa porque al preguntar si ya les iban a entregar unas “antologías” (material didáctico), les dijeron que no.
La  maestra, Brenda Ruz Durán en la Técnica 44 expresó que desde hace tres meses que les prometieron las guías educativas, que son requisito para ponerse al tanto de las exigencias de los nuevos programas educativos y por ende acceder al programa Carrera Magisterial.
Mencionò que ante la queja de los maestros acudieron al lugar representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de la propia instancia de actualización docente de la SEE, para dialogar con los profesores comprometiéndose a subsanar el problema.
Comparte ésta nota
Comenta ésta nota
Mérida, Yucatán.
Bandera Estados Unidos Bandera Mexico

$1USD =