*

Inicia larga trayectoria legal del tren transpeninsular - La Verdad Yucatán - La Verdad Yucatán

Inicia larga trayectoria legal del tren transpeninsular

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, firmaron  un convenio de colaboración para el proyecto del Tren Transpeninsular, mediante el cual Yucatán recibirá recursos por más de 30 millones de pesos para concretar las primeras acciones.

El funcionario federal recalcó que el proyecto general del Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo tendrá un costo total de entre 15 y 20 mil millones de pesos.

Los primeros recursos transferidos a la entidad serán para tres acciones fundamentales: licitar los estudios de impacto ambiental, el plan financiero y de negocios y del anteproyecto ejecutivo, que esperan tenerlos a más tardar en septiembre de este año, con miras a licitar la construcción del tren en el menor tiempo posible.

‘Este tren, sin duda, es una muestra del trabajo que los tres órdenes de Gobierno y los empresarios del país realizan para dotar a la economía nacional de una mejor y más moderna infraestructura que sin duda, repuntará el desarrollo económico del sur sureste y por ende, de toda la nación’, abundó.

Ruiz Esparza indicó que es el mejor momento político para que el proyecto se pueda llevar a cabo y con ello poner a la Península de Yucatán en un punto importante en el traslado de mercancías, así como de personas en la región, ya que transitará a 180 KPH, con lo que se acortará el tiempo.

Una vez concluida la primera etapa, entre octubre de 2013 y enero de 2014 habrá una licitación pública internacional en la que se invitará a fabricantes de trenes en varios países como canadienses, alemanes, ingleses y japoneses. Ruiz Esparza reconoció que habrá una inversión federal, ‘pero desde luego tiene que haber inversiones privadas por la magnitud del proyecto’.

Anunció que un grupo de trabajo conformado por funcionarios estatales y federales  supervisarán e informarán mensual y puntualmente sobre los avances y situaciones que surjan, tanto a él como al Gobernador del Estado.

En el evento realizado en Palacio de Gobierno, Zapata Bello subrayó la importancia de rehabilitar el sistema ferroviario del sureste mexicano para garantizar al estado y a la región igualdad de oportunidades de desarrollo económico y social, lo que derivará en un fuerte respaldo a la industria turística y comercial.

‘Sabemos que cada metro de vía es un metro más en beneficio de los productores del campo, un metro más que ayuda a los emprendedores de negocios, un metro más que se traduce en beneficio de los artesanos, de quienes viven de la industria turística, de cada uno de nosotros’, resaltó.

El titular del Ejecutivo estatal aseguró que este convenio permitirá a Yucatán posicionarse como un centro logístico de relevancia y añadió que el Gobierno estatal trabajará con orden y método para liberar los derechos de vía y así, emprender las obras viales y urbanas que doten de operatividad a este tren.

Entrevistado por separado, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Marisol Lugo Ayora, dijo que pedirá a las autoridades estatales y federales que se reúnan con las diferentes cámaras  que integran el organismo para precisar el beneficio que obtendrán los industriales con el proyecto.

‘Es necesario que los empresarios yucatecos sean tomados en consideración para ser proveedores y constructores en esta acción de Gobierno’, apuntó.

Y para definir las áreas de oportunidad, señaló que en breve empezarán las mesas de diálogo con las diferentes cámaras empresariales  y las autoridades estatales y federales, a fin de que al momento de que empiecen a fluir los recursos los industriales yucatecos reciban parte de la derrama económica y se beneficien a los diferentes sectores productivos y económicos del estado.

Lugo Ayora resaltó que el proyecto del Tren Transpeninsular creará fuentes de empleo durante su construcción, beneficiando a los contratistas locales, y luego de su desarrollo otros sectores se verán altamente beneficiados.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán (CMIC), Edgar Conde Valdez, precisó que se espera que las compañías yucatecas se incluidas para las labores de construcción.

El proyecto, dijo, generará una importante generación de empleo y gran derrama económica para los municipios aledaños donde se realizarán los trabajos de construcción, para crear la infraestructura para hacer realidad el funcionamiento de este medio de transporte.

En entrevista el líder de los constructores yucatecos pidió a las autoridades beneficiar con el desarrollo del plan gubernamental a las empresas locales.

Aseguró que las compañías constructoras de la localidad cuentan con la capacidad para realizar este tipo de obras, sin embargo, en ocasiones los contratos se asignan a empresas foráneas.

Comparte ésta nota
Comenta ésta nota
Mérida, Yucatán.
Bandera Estados Unidos Bandera Mexico

$1USD =