*

Educación, cimiento para el bienestar de Yucatán - La Verdad Yucatán - La Verdad Yucatán

Educación, cimiento para el bienestar de Yucatán

Un grupo de 23 alumnos de primaria, de planteles particulares, públicos y del medio indígena, representará a Yucatán en la Convivencia Cultural Nacional 2013, a efectuarse del 21 al 27 de julio en la capital del país, que incluirá una visita al Presidente, Enrique Peña Nieto, junto con más de mil estudiantes destacados de todo México.

En ceremonia efectuada en el patio central de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, abanderó a la delegación, al tiempo que reconoció el esfuerzo de docentes y familiares, por apoyar la preparación académica de los estudiantes galardonados.

“Con ustedes se va nuestra esperanza y esa convicción de que siempre, fijándonos metas, teniendo constancia y la gran decisión de afrontar cualquier obstáculo y superarlo trabajando en equipo, estaremos construyendo el Yucatán de todos”, manifestó.

Acompañado del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañéz, el mandatario entregó uniformes a los maestros que acompañarán a los alumnos en el viaje. Asimismo, otorgó a los estudiantes material didáctico, reconocimientos y constancias que garantizan el pago de una beca económica durante su instrucción secundaria, como resultado de una alianza con la institución bancaria BBVA Bancomer.

En presencia de profesores y padres de familia, Zapata Bello resaltó la tenacidad de los niños ganadores, buscando superarse y cumplir sus expectativas dentro de las aulas, lo cual, dijo, representan los más grandes valores de quienes viven en la entidad.

“Esa capacidad para fijarse metas, tener la perseverancia, tener la decisión de afrontar la competencia y salir airosos es precisamente el espíritu que queremos que esté muy sólido en toda la sociedad yucateca, así es como debemos visualizarnos como pueblo. Les felicito”, indicó.

En su mensaje, el director de Educación Primaria, Delio Peniche Novelo, recordó que los 23 niños y niñas son los ganadores de una serie de etapas en las que se evaluaron los conocimientos de más de 38 mil alumnos de toda la entidad. Del total, se eligieron a 118 educandos quienes, en la fase estatal, se disputaron un sitio dentro de esta delegación.

Al referirse al trabajo realizado en pro de la educación, la consejera regional del grupo financiero BBVA Bancomer, Gabriela Cejudo Valencia, informó que de 2002 a la fecha más de 10 mil becarios de esta Olimpiada han asegurado un lugar en niveles educativos superiores. Añadió que las 23 becas otorgadas en la entidad se suman a las 217 entregadas anteriormente, haciendo un total de 240 mil 119 apoyos repartidos en la nación.

A nombre de la delegación yucateca de esta Olimpiada Infantil del Conocimiento, el alumno de la primaria “Juan de Dios Peza”, de Hunucmá, Eliézer Collí Cuxim, subrayó  que la constancia y disciplina fueron factores fundamentales para que él y sus compañeros pudieran concretar esta meta, que muchos veían inalcanzable.

“Nosotros conseguimos todo esto con mucho esfuerzo pero sin perder la humildad, los valores, los principios éticos y morales que nos han inculcado nuestros padres y maestros. Es por eso que hoy les digo a todos los niños de Yucatán que sí se pueden hacer realidad los sueños, basta con luchar por ellos y tener perseverancia”, afirmó.

Tras el acto protocolario, el Gobernador se tomó la fotografía oficial con la delegación de estudiantes a quienes dijo que deben mirar esta experiencia como el principio de una etapa repleta de satisfacciones personales, emanadas de su empeño por superarse.

Estuvieron presentes, Wilbert Chi Góngora, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en la entidad; Carlos Carrillo Paredes, delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); y Candelaria Uicab Naal, coordinadora de Educación Primaria de la dirección de Educación Indígena.

También, Guadalupe Quetzal Hoil, directora del Centro de Evaluación Educativa; William López Navarro, alcalde de Panabá; y Fernando González de Salceda Urbina, director de Negocios de la división Sureste de BBVA Bancomer.

Comparte ésta nota
Comenta ésta nota
Mérida, Yucatán.
Bandera Estados Unidos Bandera Mexico

$1USD =