*

Declaran la guerra al pepino de mar - La Verdad Yucatán - La Verdad Yucatán

Declaran la guerra al pepino de mar

5

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con las fuerzas armadas tanto federales como estatales, le han declarado la guerra la mafias dedicadas a la captura ilegal del pepino de mar y en lo que va del año han clausurado cerca de 40 sancochaderos de ese producto con gran demanda en el mercado asiático.

El problema es que no han contado con el apoyo al 100 por ciento de todos los municipios e incluso se han detectado sancochaderos en pleno centro de la población, por lo que ya se investiga la participación de las autoridades municipales.

El delegado de la Profepa, José Lafontaine Hamui, destacó que hay un combate frontal contra la captura ilegal del pepino del mar por parte de los tres órdenes de gobierno, aunque reconoció que hay municipios donde este apoyo no se da al cien por ciento.

Recalcó que es una captura ilegal, porque ahorita no hay autorización ‘y cuando se emita ésta se vigilará que quienes cuenten con ella sean los que lo están capturando’.

El funcionario destacó que en este año se han clausurado unos 40 sancochadores o centros de procesamiento, tanto incipientes como elaborados y resistentes. Algunos en entre el manglar, donde ‘utilizan la noche, lo escondido, lo remoto’, para procesar y lavar pepino de mar para su comercialización ilícita en el mercado negro asiático.

 Sin embargo, reconoció que se está llegando al punto en que se están construyendo en áreas urbanas, incluso en áreas naturales protegidas donde no lo permite ni el plan de manejo.

El último de ellos fue en San Felipe,  en pleno poblado, donde incluso ya estaban muy avanzada su construcción, que incluía cerca de una veintena de tanques.

Lafontaine Hamui comentó que el responsable directo es el Presidente Municipal y el Ayuntamiento, ya que debieron haber dado la orden para su construcción, por lo que se está en una etapa de aportación de pruebas por parte de la Comuna, para después determinar si hay una responsabilidad que debe ser sancionada, ‘y si es así, lo haremos’.

Otro caso fue en Dzilam de Bravo, donde incluso había tanques y hornos en servicio.

El funcionario federal reconoció que estas dos acciones fueron gracias a la denuncia ciudadana, en la cual se basa del 60 al 70 por ciento de su operación.

‘La denuncia ciudadana nos permite satisfacer la demanda. Nosotros estamos obligados por ley a darle seguimiento específico a las denuncias ciudadanas, así como a darles aviso, informe y contestación al denunciante’, subrayó.

Para  Lafontaine Hamui no hay mafia ni crimen organizado en el caso del pepino del mar, sino una demanda importante de la especie, que se paga a buen precio, por lo que muchas personas participar en su captura, procesamiento y venta con y sin autorización.

Además, reconoció que ante la caída en la captura y venta de pulpo, muchos pescadores de esta especie buscan como conseguir recursos extras, aunque sea ilícitamente.

Comparte ésta nota
Comenta ésta nota
comments powered by Disqus
Mérida, Yucatán.
jueves 02 de octubre del 2014
Bandera Estados Unidos Bandera Mexico

$1USD =