*

Dan paso importante contra maltrato animal - La Verdad Yucatán - La Verdad Yucatán

Dan paso importante contra maltrato animal

De forma unánime los 25 diputados locales de la  LX Legislatura de Yucatán aprobaron la iniciativa que propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones al código penal del Estado de Yucatán, en materia de delitos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos.

Los diputados integrantes de las fracciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), se manifestaron a favor de importante iniciativa y cumpla con la protección de los Derechos de cualquier integrante de nuestro entorno.

Al hacer uso de la palabra en la máxima tribuna del Estado, el diputado local, Mauricio Vila Dosal, resaltó que Yucatán es la tercera entidad de la república ha reformado su legislación penal tipificando delitos que castigan con pena privativa de libertad y multas a las personas que realizan actos de maltrato y crueldad en contra de los animales.

‘En materia legislativa nuestro estado se caracteriza por estar siempre a la vanguardia en temas de relevante importancia que siempre son beneficiosos para la sociedad yucateca”, dijo.

Explicó que aquellos que cometan actos de maltrato o crueldad en contra de los animales domésticos tendrá un apena de 3 meses a 1 año de prisión y de 50 a 100 días multa, aumentando hasta en una mitad si estos casos provocan una incapacidad parcial o total permanente al animal que la sufrió.

Añadió que en caso de provocar la muerte, la pena será de 6 meses a 2 años de prisión y de 200 a 400 días de multa aumentando estas últimas penas en una mitad si se hace mediante usos de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal.

Precisó que esta iniciativa contempla adelantos legales en materia de protección a los animales, añadiendo al Código Penal un título denominado ‘Delitos contra animales domésticos’ y un capítulo denominado ‘Maltrato o Crueldad en  contra de los animales Domésticos’, concluyó legislador.

Comparte ésta nota
Comenta ésta nota
Mérida, Yucatán.
Bandera Estados Unidos Bandera Mexico

$1USD =