*

Calderón deja un país fuerte y democrático: Sofía Castro - La Verdad Yucatán - La Verdad Yucatán

Calderón deja un país fuerte y democrático: Sofía Castro

La administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa fue muy buena y entre los logros que tuvo está el haber fortalecido la democracia, hubo amplia libertad política, el seguro popular tiene cobertura del 100 por ciento y las reservas federales son históricas, pues suman 150 mil millones de dólares, afirmó la coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sofía Castro Romero.

También se avanzó en la lucha contra el crimen organizado, hoy tenemos una policía más profesional y confiable y aumento en un millón el número de beneficiarios del programa Oportunidades, entre muchos otros logros.
Sofía Castro hizo hoy un pronunciamiento desde la tribuna, donde habló del desempeño del presidente Felipe Calderón, de quien dijo que deja un país con amplia democracia, una economía estable y desarrollo humano efectivo.Felipe Calderón tendrá su último día como presidente de México.
La coordinadora de los diputados panistas también destacó que con Felipe Calderón el país gozó de la más amplia libertad de expresión, se consolidó el municipalismo y la rendición de cuentas y la transparencia fueron fortalecidas.
A continuación ofrecemos el texto íntegro de la ponencia de Sofía Castro:

El día de mañana el Lic. Felipe Calderón Hinojosa concluirá su mandato como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Por tal motivo, en nombre del partido Acción Nacional y del Grupo Parlamentario del PAN a quien me honro representar, hago uso de esta tribuna para expresar:
Acción Nacional desde sus inicios,  jugó un papel fundamental en la transición democrática en nuestro país, donde el respeto al sufragio efectivo, la libre organización de la sociedad, la creación de instituciones, el respeto al municipio libre y el federalismo fueran una realidad.
En este sentido, el gobierno del Presidente Felipe Calderón propició la  consolidación de un régimen con libertades políticas plenas, con una economía moderna, un desarrollo humano basado en el humanismo y en el acceso de toda la sociedad al bien común.
En los últimos seis años, nuestro país ha gozado de la más amplia libertad de expresión, permitiendo la libre manifestación de las ideas y de las críticas a las políticas de gobierno. Hemos sido congruentes y coherentes, por ello, este sexenio del Presidente Calderón será siempre recordado como un sexenio de amplia libertad política.
Durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón, fueron ampliamente respetados los principios federalistas que establece nuestra Constitución, propiciando que el principio de municipio libre fuese una realidad en nuestro país y que la soberanía y libertad se ejercieran a plenitud en los estados que integran nuestra nación.
Durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón, se fortaleció la transparencia y la rendición de cuentas, sin intromisión en las decisiones que le corresponden a estados y municipios, pero protegiendo en todo momento el interés superior del país.
Muestra clara de éste compromiso ha sido la reciente aprobada Ley Federal de Contabilidad Gubernamental,  enviada como iniciativa preferente por el Gobierno Federal.
México vive en un contexto de globalización del cual ningún país en el mundo escapa. La delincuencia, se ha organizado no solamente por países sino que se han constituido verdaderas organizaciones internacionales para acumular enormes cantidades de dinero y propiedades por medio del ataque perverso y despiadado hacia las sociedades.
En nuestro país, el combate a la delincuencia organizada es un hecho irrefutable. El Presidente Calderón desde el inicio de su gestión se propuso recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos, así como prevenir la violencia y construir los cimientos de una seguridad auténtica y duradera.
La delincuencia organizada representa la principal amenaza a la paz y a la libertad de los mexicanos así como a las instituciones democráticas. Su combate, no solamente se ha librado en el campo de la persecución policiaca, también se ha basado en la reconstrucción del tejido social  y la renovación de las instituciones encargadas de impartir y administrar justicia.
Hoy México cuenta con una democracia efectiva, que se concreta en  avances para su consolidación, al reconocerse la Iniciativa Ciudadana, las Candidaturas Independientes, la Consulta Popular y la Iniciativa Preferente. Todas estas contenidas en la propuesta de Reforma Política presentada en diciembre del 2009 al Congreso de la Unión por el Presidente Calderón.
En este sexenio, Los Derechos Humanos fueron elevados a Rango Constitucional. Se ha dotado a México de leyes que abordan problemas y temas sustanciales para la consolidación del nuevo régimen de democracia  plena, como la Ley Nacional de Migración y la Ley  de Refugiados y Protección Complementaria.
En este marco podemos asegurar, sin reservas, que el Gobierno Federal, emanado de Acción Nacional, ha construido los acuerdos necesarios con los otros Poderes de la Unión y órdenes de gobierno, con estricto apego al marco legal en aras de atender oportunamente, las demandas de todos los mexicanos sin distingo alguno.
En materia económica, el país es hoy más fuerte y se tienen reservas internacionales históricas en el Banco de México, se incrementó la inversión extranjera directa y nuestro país se vuelve un referente mundial en el manejo adecuado de su economía  frente a la crisis financiera internacional.
Las medidas tomadas con oportunidad, permitieron al gobierno federal amortiguar los efectos de la crisis financiera originada en 2008, mientras otros países, incluso desarrollados, viven el riesgo de quiebra financiera.
En materia de empleo, en este sexenio se han generado más de 2 millones 240 mil empleos desde 2007.
En el combate a la pobreza, se aumentó de 5 a 6 millones las familias beneficiarias del Programa Oportunidades  y se alcanzó una cobertura del 100% del seguro popular para los mexicanos y mexicanas más vulnerables que no lo tenían, siendo éste uno de los grandes logros de la administración del Presidente Calderón.

La presencia y liderazgo de México en el mundo es hoy incuestionable y se consolida como una de las economías emergentes más sólidas y como una nación que impulsa el multilateralismo en defensa de la paz mundial y los derechos humanos.
No hay duda de que México es hoy un país con amplias y verdaderas libertades políticas, en donde millones de niñas y niños tienen acceso a la educación, a la medicina, a las artes y a las culturas. Tenemos un economía estable con amplias perspectivas de desarrollo ante la compleja economía internacional, y tenemos un marco normativo que protege a la sociedad y permite profundizar el combate a la delincuencia organizada contando con una policía profesional, unas fuerzas armadas sólidas y dispuestas a todo por salvar a nuestra nación.
Durante doce años Acción Nacional brindó al país un régimen de amplia democracia, economía estable y desarrollo humano efectivo.  Acción Nacional ha cumplido con la nación.

 

Comparte ésta nota
Comenta ésta nota
Mérida, Yucatán.
Bandera Estados Unidos Bandera Mexico

$1USD =