*

Amparo a joven con síndrome de Asperger - La Verdad Yucatán - La Verdad Yucatán

Amparo a joven con síndrome de Asperger

adair_interior

En una decisión en la que se impuso la mayoría, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedieron el amparo a Ricardo Adair Coronel Robles,un joven con Síndrome de Asperger —un grado menor de autismo—, para que se le reconozca el derecho a decidir su vida, aunque dependerá de un juez en materia familiar determinar qué actos jurídicos podrá realizar por sí solo y en cuáles requerirá asistencia.

Su abogado Andrés Aguinaco Gómez Mont reconoció que la resolución “es un gran paso” para que se reconozcan los derechos de las personas con discapacidad, pero criticó que la sentencia deja a criterio de los juzgadores valorar en cada caso qué derechos se concederán o no, “y eso es un problema pues se deja a discreción de los jueces”.

El ministro José Ramón Cossío fue el único que votó en contra del proyecto, ya que consideró que se debería declarar inconstitucional el estado de interdicción que estipula el Código Civil del Distrito Federal y que restringe los derechos jurídicos de las personas con discapacidad, pues contrasta con las obligaciones del Estado mexicano con la Convención de los Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad, pero esta visión progresista, como la calificó el abogado Aguinaco, no prosperó y ganó la mayoría.

Por cuatro votos contra uno se aprobó el proyecto del ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea, en la que en un modo de lectura fácil, se resolvió conceder el amparo, ya que “al analizar tu caso la Corte decidió que tú, Ricardo Adair, tienes razón. En poco tiempo un juez te llamará para pedirte tu opinión sobre tu discapacidad”.

El caso se turnará al juez Trigésimo Quinto de lo Familiar en el Distrito Federal, que deberá valorar el grado de discapacidad del joven, y determinar qué cosas puede hacer por sí mismo y en cuáles deberá ser asistido, se mantiene el estado de interdicción, pero se le informó a Ricardo Adair que “en todas las decisiones que se tomen sobre tí, tendrán que preguntarte qué es lo que opinas. Tu opinión será lo más importante cuando decidan cosas sobre tí mismo”.

El ministro Cossío, en contra de esta decisión, sostuvo que los artículos 23 y 450, fracción II del Código Civil para el Distrito Federal que establecen el estado de interdicción “son inconstitucionales”, ya que “se insertan en un sistema que es contrario al modelo social previsto en la Convención de los Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad, a saber: el modelo de sustitución de la voluntad en la toma de decisiones”.

A pesar de que no se le retiró el estado de interdicción Ricardo Adair dijo estar contento con el fallo: “Voy a tener mis derechos, voy a tenerlos con apoyos, es un paso importante para mí, y todos mis compañeros que están en la misma situación. Espero que me digan ahora qué decisiones puedo tomar yo solo”.

Comparte ésta nota
Comenta ésta nota
Mérida, Yucatán.
Bandera Estados Unidos Bandera Mexico

$1USD =