*

Hija de Elba Esther Gordillo pide amparo - La Verdad Yucatán - La Verdad Yucatán

Hija de Elba Esther Gordillo pide amparo

Maricruz Montelongo Gordillo, una de las dos hijas de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, solicitó un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión o incluso de “desaprehensión” que se pueda girar en su contra. 

Según la lista de acuerdos del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, la hija de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió la protección de la justicia federal contra cualquier orden de aprehensión, arraigo, cateo y hasta orden de “desaprehensión”, que pudiera solicitar la PGR.

Tras la petición, contenida en el expediente 341/2013, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo ordenó a la PGR y a los Juzgados revisar y aclarar si existe alguna orden de presentación, aprehensión, cateo o arraigo en contra de la hija de Gordillo, Maricruz Montelongo, madre del diputado de Nueva Alianza, René Fijiwara.

A Montelongo Gordillo le solicitó aclarar qué es la “orden de desaprehensión”, porque en nuestra legislación no existe este recurso.
Hasta el momento, el Juzgado en el que Maricruz Montelongo interpuso la solicitud de amparo no ha fijado la fecha de audiencia, para determinar si se concede o no la protección de la justicia federal a la hija de Elba Esther Gordillo.

Sin embargo, hasta ahora los Juzgados han negado el amparo a los familiares y allegados de Gordillo que han solicitado la protección de la justicia, alegando que no pesa sobre ellos ninguna orden de aprehensión.

Los primeros en solicitar el amparo de la justicia federal fueron el ex esposo de Elba Esther Gordillo, Francisco Arriola, su ex yerno y ex esposo de Maricruz Montelongo, René Fujiwara, y la ex legisladora de Nueva Alianza, Silvia Luna.

La solicitud la presentaron el 27 de febrero, sólo un día después de la detención de Gordillo, quien es procesada por los delitos de delincuencia organizada y desvío de al menos 2 mil 500 millones de pesos de las cuentas del SNTE.

Cabe señalar que con la solicitud de amparo, Maricruz Montelongo podrá saber si pesa contra ella alguna orden de aprehensión, luego de que el titular de la PGR declaró que Nora Guadalupe Ugarte, una de las señaladas como cómplice de Gordillo, dijo que las hijas de la ex líder magisterial se vieron beneficiadas con los desvíos de recursos del SNTE.

Comparte ésta nota
Comenta ésta nota
Mérida, Yucatán.
Bandera Estados Unidos Bandera Mexico

$1USD =